sábado, 2 de mayo de 2009

Entrevista a Germán Barceló

“Me identifico con lo espiritual del Che” Los jueves y domingos a la noche es el “Che” que sabe cantar y bailar junto a 50 personas sobre el escenario de un teatro reciclado en el centro porteño. Habla del revolucionario y la polémica elección de llevarlo a un musical. No podremos saber qué diría Ernesto Guevara de la Serna si tuviera la posibilidad de ver pasar su vida acompañado de 50 personas que bailan, cantan y lo acompañan desde Alta Gracia hasta su muerte en una escuelita de Bolivia. Lo que sí se puede conocer es qué piensa Germán Barceló, uno de los dos actores todoterreno (junto a Alejandro Paker) que lo interpreta en el primer musical del mundo que lleva su nombre: “En Argentina no se lo conoce. Era un pibe cuando hizo la revolución, tenía 30 años y luchó por sus ideales hasta que se le dio”. Con cuatro años más que Guevara cuando desembarcó del Granma en Cuba y se unió a la lucha revolucionaria de los hermanos Castro, Barceló confiesa, que “Che, el musical argentino”, que todos los fines de semana sale a escena en el Centro Cultural Kónex de Capital Federal, “es un antes y un después en mi carrera”. Desde la casa que lo vio nacer en Merlo, donde aún vive con sus padres, el actor que durante años soñó con estar sobre las tablas con un papel de tamaña envergadura, habló sobre la figura-mito del revolucionario con su voz pausada y agradable. ¿Qué te genera estar en la piel del “Che” en el musical? Me emociona mucho estar haciendo el musical, hay una energía muy particular, mucho lagrimeo. Es un desafío porque es un estreno mundial, así que es prueba y error, no es como otros musicales como “El fantasma de la ópera” que ya vienen probados. ¿Cómo llegaste a ser uno de los dos intérpretes? Me anoté en el cásting abierto del musical, a través de la página. Estaba ensayando otro espectáculo y mandé mi currículum, mi foto y me llamaron. Hice todas las audiciones y había quedado junto con los otros actores, hasta que me citaron, me hicieron cantar una de las piezas centrales del musical y me dijeron que tenía el perfil para hacerlo. ¿Habías tenido algún acercamiento con su historia antes del musical? Me había llamado la atención su imagen pero no tenía un acercamiento. En Argentina al “Che” no se lo conoce mucho en realidad, a no ser que estudies alguna carrera relacionada con la política. Se lo tiene como un póster, una remera. ¿Te identificás con él? Me identifico en la parte espiritual, con la integridad del personaje: el sentimiento, el pensamiento y la acción, como una integridad, sin contradicciones, que es así como yo intento vivir. ¿Tuviste que estudiar su vida para componer el personaje? Estoy leyendo, desde que empecé con las audiciones, biografías y material que circula en Internet. Veo entrevistas, discursos y fotos para estudiar su forma de expresarse. Por las características del musical, ¿no se banaliza su imagen de guerrillero? Existía la necesidad de hacer algo artístico con la vida del “Che”, mostrar el lado más humano, con las mujeres, sus relaciones más personales. Era un pibe cuando hizo la revolución, tenía 30 años y luchó por sus ideales hasta que se le dio la oportunidad de concretarlos. Es una historia digna de contar. Las críticas en un primer momento presentaban la incógnita porque el musical en Argentina está ligado a Broadway, a “La Bella y la Bestia”. Pero cuando vi “Los miserables” tuve la necesidad de hacer un musical. Entonces para vos el problema sería que en Argentina no estamos acostumbrados a los musicales… Podría ser. En Argentina no se hacen musicales. En parte por los costos de tener 50 personas en escena.

No hay comentarios: