jueves, 22 de octubre de 2009

Entre La Maga y Manuelita

Francia para mí es Cortázar. Todos esos nombres que me hacían perder en la lectura, que en unas páginas pasaba por alto y en otras intentaba pronunciar al estilo de "shatoo griyelié". Entonces Francia es Cortázar desde que leí Rayuela, no hace tanto, de un par de años a esta parte. Pero lo va a ser para siempre, porque al derecho o al revés, Rayuela te cambia. "Al derecho y al revés", como plancharon a Manuelita en francés. Tantas veces la hice ir a París y voler vieja como se marchó ! Tantas veces la plancharon y buscó a su Tortugo que la espera en Pehuajó! Lo que no supe nunca es si la costumbre de planchar al derecho y a la revés es solo francesa o si María Elena Walsh la inventó para que rimará con "francés". Me inclino por esa opción, aunque el deseo de conocer Francia de mi mamá y su costumbre por planchar de uno y otro lado, me hacen dudar. Y después es lo que para todos: los perfumes, la revolución, Napoléon, el mundial del 98, la torre Eiffel, bla bla, cosas que no me interesan tanto.

No hay comentarios: